Conferencia y dramatización del “Caso Peña”

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Comisión de Impartición de Justicia a Grupos en Situación de Vulnerabilidad y Derechos Humanos del Órgano de Administración Judicial, y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos (TSJEM), a través de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, llevaron a cabo la conferencia “Justiciabilidad frente a la violencia contra las mujeres”.

Previo a la conferencia se presentó la lectura dramatizada “Caso de la Peña”, basada en un expediente real de violación agravada resguardado en los archivos del TSJEM. La puesta en escena estuvo a cargo de Eunice Astrid Moreno Soto, colaboradora de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, musicalización y composición original de Julián González Frank.

Posteriormente se impartió la conferencia “Elementos para juzgar con perspectiva de género” por la jueza M. en D. Gloria Angélica Jaimes Salgado, integrante del Tribunal de Enjuiciamiento que emitió la resolución jurisdiccional del “Caso de la Peña”, hace dos años, aplicando perspectiva de género.

“La perspectiva de género no esta siendo manejada de forma exclusiva a víctimas, porque también tenemos justificables que están sometidos al procedimiento que tienen que ser visibilizados bajo factores de desventaja en el que se puedan reencontrar para que pueda darse una correcta impartición de justicia hacia todas las personas” puntualizo la ponente, ganadora de 3 concursos de sentencias con perspectiva de genero en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el propio Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos.

Al hacer uso de la voz, la comisionada de Impartición de Justicia a Grupos en Situación de Vulnerabilidad y Derechos Humanos del Órgano de Administración Judicial, Catalina Pimentel Mejía, señaló que, aunque se ha avanzado, aún queda mucho por hacer en la lucha contra la violencia de género. Reconoció el trabajo del Poder Ejecutivo y del Legislativo, y reiteró que desde el Poder Judicial existe un compromiso firme.

“Las mujeres morelenses enfrentan múltiples barreras que se agudizan frente a la violencia de género. Nuestro compromiso institucional es ayudar a sortearlas garantizando un trato libre de discriminación, prevención oportuna y accesibilidad a servicios integrales. Desde esta Comisión, impulsaremos la justiciabilidad como el medio para abonar a los esfuerzos ya existentes. Justiciabilidad implica reconocer que los derechos de las mujeres deben ser exigibles, visibles y protegidos por instituciones eficaces y sensibles. Esto”.

Por su parte, la magistrada Nancy Giovanna Montero Mercado, en representación del magistrado presidente Juan Emilio Elizalde Figueroa, refrendó el compromiso institucional y jurisdiccional para eliminar la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus formas o modalidades.

“Nos comprometemos con acciones concretas de juzgamiento con perspectiva de género, pasando del discurso a resultados tangibles. Desde la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos se han realizado esfuerzos como el conversatorio donde se escuchó a víctimas, especialistas y académicas que señalaron la invisibilidad y falta de apoyo que aún enfrentan”.

Como invitada especial, asistió en representación del Poder Ejecutivo la secretaria de las Mujeres, Clarisa Gómez Manrique.

También asistieron el presidente del Órgano de Administración Judicial, Javier García Tinoco, así como sus integrantes Humberto Paladino Valdovinos y Miguel Enrique Lucia Espejo; además de las magistradas Marta Sánchez Osorio; Alejandra Hernández García; María Luisa Sánchez Osorio; María del Carmen Aquino Celis; Elda Flores León; y los magistrados Juan Gabriel Vargas Téllez; José Annuar González Cianci Pérez; Francisco Hurtado Delgado, Rolfi González Rodríguez; Manuel Díaz Carbajal; Eduardo Horacio López Castro; Jaime Castera Moreno; Arturo Loza Flores y la magistrada visitadora Yuriana Arias Oropeza.

Asimismo, se contó con la presencia de la magistrada del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes, Adriana Pineda Fernández; la procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Kenia Lugo Delgado; la comisionada de la COEVIM, Teresa Zucollotto Espinoza; la directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, Dulce Ivonne Velázquez Olivares; la consejera presidenta de la Comisión de Fortalecimiento a la Igualdad de Género y No Discriminación del IMPEPAC, Elizabeth Martínez Gutiérrez; Kenya Hedrey Cortés Gómez, directora general del Centro de Justicia para las Mujeres y Norma Angélica Toledo Camacho, fiscal especializada en Grupos Vulnerables, además de destacar el acompañamiento de directoras de Instancias de la Mujer de municipios con AVG, representantes de colectivas y de la sociedad civil organizada.